noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Es uno de los sectores más vulnerables del mercado de trabajo: las empleadas del hogar, que están sufriendo por esta crisis

En España hay 630.000 empleadas del hogar, uno de los sectores más vulnerables del mercado de trabajo.

En la situación en la que nos encontramos por el coronavirus muchas no están trabajando y otras, como es el caso de cuidadoras, asistentes o internas trabajan más de lo que tienen que hacer.

La Asociación de Empleadas del Hogar de Navarra ha emitido un comunicado el que dicen que las medidas del Gobierno para ellas no son suficientes porque dejan fuera a miles de estas personas. Como sabemos algunas empleadas sí están dadas de alta en la Seguridad Social pero una gran mayoría no lo están.

Entre las medidas económicas que está adoptando este Gobierno, hace dos días anunciaba un subsidio de desempleo temporal que puede solicitar este gremio.

En ‘Herrera en COPE’ hablamos con Caridad Pérez, presidenta de la Asociación Empleadas del Hogar de Navarra que nos explica en la situación en la que se encuentra, especialmente aquellas mujeres que trabajan de internas que “normalmente suelen ser emigrantes y ahora por el estado en el que estamos no pueden salir. Normalmente salen dos horas al día, y ahora van a comprar y ya está. Están 24 horas trabajando, cobrando el salario mínimo interprofesional y eso es insoportable, no hay medidas para ellas y muchas están sin papeles”.

Dice Caridad que su gremio “está dejado por todo el mundo” y critica que “no se puede tener a un gremio como nosotras sin cobertura ninguna”.

Señala además Caridad que “las empeladas que tienen seguridad social cobran pero las que no están dadas de alta las han dejado en la calle y sin nada”.