noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

La directora del organismo confía en que en unas semanas "habrá medicamentos que reducirán notablemente la mortalidad"

María Neira, directora de Salud Pública y Medioambiente de la OMS, ha asegurado que su organismo hizo numerosos llamamientos a todos los países del mundo para que se prepararan ante la llegada del coronavirus. En una entrevista este jueves en "Herrera en COPE", Neira ha asegurado que pidieron a "todos los Gobiernos" que estuvieran atentos a este brote epidémico, aunque también reconoce que ni la propia OMS creía que la mitad del planeta acabaría confinada en su casa. "Nos hemos acostumbrado a alertas y llamadas de atención, pero es cierto que es necesario invertir en esa preparación. Esta será un de las lecciones que todos los países del mundo aprenderán tras la epidemia del coronavirus pero a un precio dolorosísimo", ha señalado.

Una inversión que, según ha explicado Neira, se debe redoblar en el sistema sanitario de los países, pero también en otros ámbitos relacionados y que se han demostrado indispensables, como la educación y la investigación.

Coronavirus: esperanza con los nuevos tratamientos

La OMS cree que España ha alcanzado una fase de estabilización en lo que se refiere a la propagación del coronavirus y pide al Gobierno español que se prepare para lo que viene ahora "porque el virus sigue ahí y hay que ir a por él". Con respecto a las curas para esta enfermedad, Neira ha señalado que hay en marcha un ensayo clínico internacional con cuatro líneas terapéuticas. En este sentido, ella cree que es muy posible que en las próximas semanas alguna de ellas pueda resultar eficaz contra el coronavirus y ello reduciría "de forma importante la mortalidad" en los casos más severos. Una buena noticia que puede generar esperanza en todos aquellos que se enfrentan a la enfermedad.

Con respecto a los fraudes en los tests, de los que España ha sido víctima, Neira ha reconocido que ha habido un engaño en muchos casos pero ha pedido a los Gobiernos que se coordinen en los pedidos y estimulen la producción nacional de esos tests.