noticia
 
 
Carlos Herrera  

Carlos Herrera critica las medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo

COPE

Con la camiseta del Osasuna 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

Hoy es día 2 de abril y estamos viendo de nuevo cara a cara la cuarentena, a la pandemia, para estos días en los que todos estamos siendo conejillos de indias porque van a ser días que para sociólogos, psicólogos, expertos en marketing, vamos sus días más, qué hicimos, qué dejamos de hacer estos días porque nos comportamos así o asá, estudios y más estudios, va a ser interesante. Fíjense a dos semanas, tres semana, de estar encerrados aquí en lo que estamos es que hemos sustituido a la compra de papel higiénico de forma compulsiva los primero días, se compró papel con ganas, y ahora lo que ha aumentado - dice la gente de supermercados, de mercados- es la compra de vino y cerveza y mucho material de vermut la aceitunira, la anchoíta, la papa frita y todo… pero vamos, la cerveza se ha disparado un 77,6% y el vino casi un 63%.

Yo sé que lo que les interesa exactamente es otro tipo de proporción, son datos que tienen forzosamente que ser contrastados porque ayer ya llegamos a la cifra de 9.000 fallecidos en España, ayer se volvió a batir otro récord en ese sentido. Ayer el número de infectados ya supera el de los 100.000 siendo como es una cifra particularmente imprecisa pero con todos son los propios sanitarios los que señalan que la situación no es peor. Ayer el porcentaje de crecimiento de infectados era del 10,8% a la hora de la que yo les estaba hablando y hoy es del 8%; o el ritmo de ingresos en la UCI, ayer les hablaba de un crecimiento del 7 % hoy del 5%. También es verdad que el número de fallecidos crea una cierta polémica, porque ayer el dirigente del PP de Extremadura, Monago, abrió una polémica nacional al asegurar que el número de fallecidos es superior al de las cifras oficiales, la polémica se organizó porque lo había dicho un político pero eso mismo lo dijo ‘El País’ en su edición del sábado que decía el titular: “el virus causó en determinadas zonas más muertes que las contabilizadas”. Y ¿cuál es la fuente?, pues un estudio sobre estadística de mortalidad del Instituto Carlos III. Si se fija la estadística de los últimos 12 años puede prever la mortalidad media y estamos comprobando registros que superan hasta el 75 % , en cualquier caso las cifras tremendas de víctimas de cada día son los fallecidos diagnosticados de la enfermedad, es decir, no entran en esos registros muchas personas que murieron sin haber sido diagnosticadas. Puede ser un debate estéril ahora mismo, el muerto, muerto esta desgraciadamente y la tragedia la conoce bien su familia; pero hombre, en los sistemas de gestión de la información sanitaria seguramente se puede afinar un poco más de cara al futuro y si no fuera porque estamos inmersos en una tragedia de dimensiones insoportables estaríamos haciendo burlas y chanzas de las cosas que le pasan a este Gobierno que son de comedia disparatada.

HERRERA CRITICA LOS SUMINISTROS DE MATERIAL DEL GOBIERNO

Paso por alto que tres de los cinco responsables técnicos de la lucha contra la enfermedad han resultado infectados, porque dice muy poco del respeto a las normas que imponen a los demás, pero el episodios de los test es que ya roza el esperpento, la segunda remesa de test rápidos tampoco es fiable; si los primeros solo tenían una fiabilidad del 30% los nuevos no pasan del 50% y hoy encontrarán en la prensa dos interesantes informaciones a propósito de los suministros de material.

ABC cuenta todas las chapuzas que se han sucedido en la compra de material a China, y ‘El Mundo’ cuenta cómo desde el Ministerio de Sanidad se desdeñaron en febrero los llamamientos de la OMS y de la UE para hacer acopio de material frente a lo que venía, avisos que se produjeron en febrero y el gobierno no inicia el programa de compras hasta el 14 de marzo cuando desató el estado de alarma, bueno lo decreto.