noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El presidente de la Junta de Castilla y León rechaza la posibilidad de recibir pacientes de otras CC.AA. porque su región tiene las urgencias "al límite"

El presidente de la Junta de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco rechaza la posibilidad de recibir pacientes con coronavirus de otras CC.AA. porque su región también se encuentra con las urgencias "al límite". En una entrevista este martes en "Herrera en COPE", Mañueco ha apelado a la solidaridad con su Comunidad Autónoma. "Soria y Segovia están muy por encima de los datos de contagiados de otras Comunidades Autónomas y Ávila y Salamanca se acercan de manera peligrosa. Nosotros reclamamos también esa solidaridad. Ojalá pudiéramos ayudar a una CC.AA. tan querida y hermana como es la de Madrid", ha dicho.

Fernández Mañueco ha reclamado que su región necesita profesionales y material sanitario de la manera más urgente posible. "Nosotros fuimos, junto con la Comunidad Valenciana, la región que trajó un avión desde China con material sanitario. En total, hemos sido capaces de traer nueve aviones. Pero necesitamos más ayuda. El hospital de Segovia tiene, por ejemplo, muchas bajas de médicos y enfermeros puesto que se han contagiado de coronavirus. Estamos más para que nos ayuden que para prestar ayuda", ha dicho.

Fernández Mañueco ha señalado también que respalda el último decreto del Gobierno que paraliza toda la actividad no esencial en España. Sin embargo, el presidente de la Junta de Castilla y León ha exigido al Gobierno mayor coordinación con las CC.AA. "Esta medida se tendría que haber hecho antes y mejor planificada. No es lo mismo la industria del País Vasco que la de otras regiones menos industriales y más turísticas. Además, es fundamental que se adopten medidas de apoyo a los empresarios, de apoyo a los autónomos, que se supriman las cuotas de la seguridad social... Este decreto debe garantizar la salud de las personas pero también el empleo", ha asegurado.

En este sentido, Mañueco ha asegurado que el presidente Sánchez escucha y contesta a los presidentes autonómicos pero luego no hay un "trabajo posterior" con ellas para reforzar la coordinación entre los territorios.