noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Enrique Ruiz Escudero confía en que el Gobierno no bloqueará la llegada de material sanitario comprado por la Comunidad de Madrid para sus hospitales

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Enrique Ruiz Escudero estima que el pico de contagios por coronavirus llegara esta semana y, a partir de entonces, lo normal es que comencemos a ver una caída de positivos confirmados. En una entrevista este lunes en "Herrera en COPE", el licenciado en Medicina considera que "teniendo en cuenta que el periodo de incubación es de 1 a 14 días", sería a partir del miércoles "cuando comprobaremos si las medidas llevadas a cabo han funcionado no". El miércoles 25 se cumplirán dos semanas del cierre de colegios en la Comunidad.

Ruiz Escudero sostiene que, a falta de una vacuna, la manera más eficaz de vencer al virus es quedándose en casa. Sin embargo, no apoya explícitamente que se endurezcan las medidas y cree que será más eficiente prolongar las ya vigentes. Además, el consejero de Sanidad confía en que el Gobierno no va a bloquear el material sanitario que ha comprado la Comunidad de Madrid para combatir al virus. "Es una necesidad que tienen nuestros profesionales. Deben tener protección individual y es en lo que estamos insistiendo", ha contado.

Sobre los test rápidos, Ruiz Escudero señala que el servicio de microbiología está comprobando su fiabilidad y, en función de los resultados y el número disponibles, definirán una estrategia. Por último, el consejero ha señalado que la crisis del coronavirus "es una situación nueva para el sistema nacional de salud" y el problema es "el gran número de casos en un espacio de tiempo muy corto". "El problema que tiene esta enfermedad es que contagia a mucha gente en un breve espacio de tiempo y los pacientes críticos tienen un cuadro respiratorio muy grave. Pero garantizo que todo el paciente que acuda a un hospital tendrá la asistencia adecuada", ha concluido.