noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

China ha anunciado que se ha encontrado una vacuna, pero ¿cuándo estará disponible?

En las últimas horas, China ha anunciado que ha encontrado una vacuna contra el coronavirus. Una noticia muy esperada por todos, pero que, como ha explicado en COPE el doctor Sánchez Martos, hay que tomar con precaución: "Hay que tomar con cautela esta información. Es una información positiva, pero la tomamos con cautela. Una vez se ha hecho esta investigación con animales, tienen que empezar con ensayos humanos".

La vacuna contra el coronavirus tardará en estar disponible para todos

El proceso para elaborar una vacuna es lento y los plazos deben ser respetados, para evitar que sea peor el remedio que la enfermedad. "Cualquier país tardaría más tiempo, en China parece ser que tardan menos por su régimen político. En abril pueden empezar con grupos de humanos, en junio podríamos tener los primeros resultados y quizás en otoño podríamos tener esa vacuna. Una vacuna tarda entre 10 meses y un año en estar disponible para todo el mundo".

Una de las cuestiones más positivas de esta epidemia es la rapidez con la que científicos de todo el mundo se han puesto a trabajar para combatir la enfermedad: "Por buscar cosas positivas del coronavirus, los chinos han mostrado rapidez en conocer el genoma del virus, lo conocemos desde la segunda semana de enero".

Cómo funciona el coronavirus

Como explica el doctor, para poder sobrevivir, el coronavirus necesita infectar a seres vivos: "El virus, para poder vivir, necesita una célula viva. Una célula viva humana o de animales. Ese virus, una vez llega al cuerpo humano, busca una célula viva. Él no puede vivir por sí mismo, es importante que todo el mundo lo sepa. Ingresa en la célula, y una vez que llega a la célula se recombina con el ADN de la célula, establece sus propias proteínas estructurales para poder vivir, mata a la célula y se replica. Y ya ese virus tiene otra familia de células. Salen de la célula y, para seguir viviendo, cogen otra célula".

El mecanismo para lograr la vacuna consiste en frenar esa replicación celular: "La replicación es lo más importante de una enfermedad vírica como el coronavirus, de ahí también su poder de contagio. Por tanto, todos los trabajos que se están haciendo con el coronavirus son en ese sentido. Y dicen los chinos que lo han conseguido. Que han conseguido disminuir esa replicación y alterar el genoma para que no se pueda transmitir a una célula viva".

El antiviral, más cerca que la vacuna

Hasta que esta vacuna esté disponible, la contención de la enfermedad es la única medida efectiva para ralentizar una epidemia que provoca un porcentaje de hospitalizados altísimos. Como explica el doctor, un grupo de científicos españoles está más cerca de encontrar un tratamiento que limita el impacto del virus sobre las personas que lo padecen: "Un tratamiento antiviral puede estar más cerca con el grupo catalán del doctor Seguí, que ha iniciado un tratamiento. Soy muy optimista, porque usan un medicamento que ya ha funcionado con enfermos de VIH. El virus no será tan contagioso, tan dañino. Y con un antibiótico que ya se ha usado para el paludismo. Si eso se consigue, en 21 días habríamos reducido la peligrosidad del virus".