noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

La vicepresidenta tercera del Gobierno ha insistido en que mantienen una “gran colaboración" con las autoridades sanitarias madrileñas

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y de Transformación Digital, Nadia Calviño, ha sido entrevistada este viernes en 'Herrera en COPE' después de que el presidente del Gobierno anunciara nuevas medidas para paliar los efectos del coronavirus. Según ha dicho, está bien después de que otros miembros del Ejecutivo hayan dado positivo en las pruebas. “No es algo que me preocupara especialmente, me preocupaba si podía contagiar a las personas mayores con las que convivo”, ha dicho.

Calviño ha insistido en que “de momento tenemos una crisis sanitaria y la prioridad es atajarla”. Su propósito es “intentar evitar que esto se traslade a una crisis económica más prolongada”, aunque ha reconocido que “no sabemos cuánto va a durar y el impacto”, por lo que ha llamado a la “prudencia”.

La titular de Economía espera que se trate de una “situación en v”, esto es, que el coronavirus no se convierta en una crisis económica más prolongada. “Uno de los canales de transmisión fundamentales son los mercados financieros”, que están mostrando una “volatilidad extrema que refleja la incertidumbre que nos rodea”, ha dicho.

En este sentido, ha explicado que están tomando medidas. “La CNMV ha prohibido los cortos, los especuladores a la baja en el mercado español”, y este viernes ella se reunirá de emergencia con el Banco de España y el lunes con el Eurogrupo.

“La prioridad es responder a la crisis sanitaria cueste lo que cueste”, ha insistido. Para ello hay que actuar “con política monetaria y con política fiscal”, ha señalado.

Precisamente, Calviño ha subrayado que este jueves el Ejecutivo aprobó “un paquete de más de 18 mil millones de euros para reforzar el sistema sanitario, ayudar a las familias y ayudar a las empresas que lo están pasando mal: pymes y sector turístico, entre otras cosas, retrasando el pago de impuestos”.

La ministra también ha explicado que las estimaciones disponibles apuntaban en un inicio a un impacto poco significativo para la Economía, pero “tenían que ser tomadas con gran prudencia”. Todos los organismos internacionales estimaban un impacto sobre la economia mundial de entre el 0,5% y el 1,5%, ha dicho, pero todo puede cambiar según la evolución de la pandemia.

Por último, Calviño ha insistido en que el Gobierno mantiene una “gran colaboración, una relación tremendamente constructiva” con las comunidades autónomas, en particular con las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid.