noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Este lunes el pánico se apoderó de los mercados debido al coronavirus. Un experto responde en COPE a esta cuestión y analiza los parqués

El pánico se ha apoderado de las Bolsas por la epidemia del coronavirus y la guerra del petróleo. Los mercados han vivido un lunes negro, con desplomes en todos los parqués. El Ibex 35 retrocedió casi un 8%, la caída más brusca desde el Brexit en 2016. Por eso, este martes ha sido entrevistado el profesor de EAE Business School Borja Rivera Millán, que ha dicho que esta situación "hace que todo el mundo quiera vender".

"Llevamos tres viernes bajando de una manera muy abultada y lo que pasó ayer es una tormenta perfecta: coronavirus, bloqueo en el norte de Italia y guerra abierta entre la OPEP y Rusia", ha señalado.

El experto ha dicho que el problema del mercado bursátil es "la duración en el tiempo" del coronavirus. "Normalmente estos hechos acontecen, baja de una forma muy rápida y brusca el mercado, pero luego el mercado también lo suele recuperar de una forma rápida", ha señalado. Por eso, "la única preocupación que tiene la Bolsa es que no sabemos la duración de este bloqueo de la economía (...) En el momento que podamos saber realmente cuánto va a durar toda esta situación de pánico, las Bolsas volverán a subir, pero también tenemos que evaluar todo el daño que ha podido llegar a hacer todo este bloqueo en la economía", ha explicado.

"Si esto realmente revierte de forma rápida, la actividad económica volverá y los mercados recuperarán", ha señalado el profesor de EAE Business School, que ha puesto también el foco en las dificultades a las que se enfrentan las pymes debido al coronavirus.