noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Se cumplen 40 años de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente

¿Cuántos biólogos, veterinarios, ecólogos, guardabosques, ingenieros forestales, lo son gracias a Félix Rodríguez de la Fuente? Dice su hija pequeña, Odile Rodríguez de la Fuente, que “Incontables”, porque despertó ese amor por la naturaleza y dejó un legado. “Félix, fue un adelantado a su tiempo y pienso que también al nuestro.”

Odile ha dedicado un libro a su padre: “Félix. Un hombre en la Tierra”. Ella es bióloga, es una ecologista convencida, y su apellido le da alas. Ha querido redescubrir a su padre, al que perdió con solo 7 años. “Pensé que le tenía profunda admiración porque le había perdido pero en una revista de hace años, titulaba que yo, desde pequeña, quería seguir los pasos de mis padres, asique ahí lo supe.”

Sumergirse en sus narraciones, sus audios, “ha sido muy duro porque no he tenido el tiempo de disfrutarlo, pero me paraba y decía, joe, que tío. Qué sabiduría, capacidad narrativa, la alquimia que produce, me quedo alucinada con la obra de mi padre.”

Dice que su padre tenía fascinación por el ser humano, y dentro de esa admiración al estudiar nuestros orígenes, “se fijó en la mirada del lobo, veía la humanidad paleolítica, y esa libertad, y se veía a sí mismo.” El buitre también marcó el cielo de su vida, “se tumbaba en la hierba de su pueblo y los observaba.”

El libro está plagado de cuentos “mi padre era un cuentacuentos”. Sin darte cuenta dice que metía ciencia en sus textos, y hoy en día “su mensaje es importante revitalizarlo”.

Ese tono de voz, la convicción dice Odile “que era igual en casa, un padre con fuerza y pasión” y cuenta que le encantaba la visión de los niños “nos preguntaba mucho y se interesaba mucho por lo que pensábamos”. Advirtió del cambio climático que vivimos ahora y “puso colorado a muchos pero sin apuntar con el dedo”.

COMPRAR EL LIBROUn compendio ilustrado del pensamiento de Félix Rodríguez de la Fuente, al que España debe el despertar de su sensibilidad medioambiental.

 El libro definitivo sobre uno de los personajes más influyentes, queridos y respetados en España, que recoge su legado como divulgador, naturalista, ecologista y comunicador, y la vigencia de su proyecto.

Incluye:

- Diez capítulos divididos por áreas temáticas con textos de Félix Rodríguez de la Fuente y la transcripción de sus principales intervenciones radiofónicas y televisivas. La selección de los textos y la introducción a cada capítulo corren a cargo de Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga, hija de Félix y principal divulgadora de su legado.

.- Un capítulo final con el testimonio de personalidades de todos los ámbitos que glosarán su figura: Andreu Buenafuente, Rosa Montero, Jesús Calleja, Juan Luis Arsuaga, María Sánchez, etc.

- Un relato de Miguel Delibes sobre la figura de Félix Rodríguez de la Fuente.

- Reproducción de algunas páginas ilustradas de los Cuadernos de campo de Félix Rodríguez de la Fuente.

- Bellas ilustraciones.