noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El presidente de la CEOE lamenta que no se les haya consultado y critica al Gobierno por crear “alerta y confusión”

La CEOE y CEPYME lanzaban un comunicado este miércoles criticando duramente la gestión del coronavirus por parte del Gobierno al crear una “alerta y confusión” al difundir una guía de actuación en el ámbito laboral.

En una entrevista este jueves en “Herrera en COPE”, el presidente de la CEOE Antonio Garamendi ha ratificado que es “un grave error” que se difundan estas medidas en los trabajos “porque no corresponden con la evaluación del riesgo efectuada por el ministerio de Sanidad”.

El presidente de la CEOE critica que “no se nos ha consultado ni a nosotros ni a los sindicatos” y pide que haya más coordinación entre los ministerios de Sanidad, Economía y Trabajo. “Nos sorprende que ahora el ministerio de Trabajo nos venga con este tema porque crea confusión, y más cuando Sanidad nos está diciendo que estemos tranquilos y seamos prudentes”.

  Esto de que cada uno actúe a su libre albedrío pone patas arriba el sistema productivo español

Sobre la guía de actuación, que incluye la posibilidad de irse del puesto de trabajo en caso de que considere que tiene riesgo de contagio, Garamendi insiste en que “en caso de que la situación se agrave, tendríamos que seguir unos protocolos de las autoridades sanitarias. Esto de que cada uno actúe a su libre albedrío pone patas arriba el sistema productivo español”.

Lo mismo opina de habilitar a los trabajadores el teletrabajo. El presidente de la CEOE recuerda que “hay muchas empresas que no pueden gestionarlo. La hostelería, los servicios, muchas empresas dedicadas al turismo… En la práctica paralizaría el país”.

Garamendi recuerda que estas medidas frente al coronavirus pueden provocar incertidumbre y provocar una desaceleración económica en España. Señala que “es evidente que nos va a afectar, pero tenemos que ver todavía en qué medida”.

La OCDE ya ha alertado de que el crecimiento de la economía global podría verse reducido al 1,5% en 2020, la mitad de lo que se anticipaba el pasado mes de noviembre.