noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El profesor asegura que la tímida recuperación económica de la Zona Euro queda ahora en interrogante

Parecía algo muy efímero y que en pocos días pasaría. Sin embargo, lo del coronavirus pone a la economía mundial en la cuerda floja en este primer tramo de 2020, después de la tregua en esa guerra, entre comercial y tecnológica, de EE.UU y China cuyas dañinas carambolas menoscaban la economía europea. La tímida recuperación económica de la Zona Euro queda en interrogante.

¿Cuál será el impacto económico del coronavirus? De momento es difícil de precisar, aunque igual se lleva por delante el crecimiento de la economía mundial del primer trimestre de 2020. China es motor económico del mundo y ahora anda gripada. El contagio se extiende hacia otros países emergentes y aledaños, como Corea del Sur y los “tigres” del Sudeste Asiático cuyo crecimiento para 2020 apuntaba al 5%.

La epidemia se extiende como reguero de pólvora. El Banco Central Europeo pondrá más madera monetaria, jugando al límite con tipos de interés (posible golpe para el euro respecto al dólar) y comprando deuda corporativa, pero eso no bastaría: necesita el esfuerzo fiscal de los Estados. El shock de oferta negativo, o sea, del suministro de productos se agrava con el shock de la demanda: los consumidores no van a trabajar y se atrincheran o guardan cuarentena. El petróleo, ante la pandemia, baja precios. Las bolsas europeas y Wall Street, castigadas, se desploman con el sector turístico en caída. Las compañías aéreas dejarán de ingresar 27.000 millones de euros. Europa, con Italia, se ve afectada. El cisne negro del coronavirus rompe todos los esquemas económicos.