noticia
 
 
Carlos Herrera  

La fábrica, de 200 metros cuadrados y situada a una profundidad de cuatro metros, se encontraba oculta bajo un contenedor marítimo muy pesado 

 

COPE

El comandante detalla en 'Herrera en COPE' cómo ha sido el desmantelamiento de la primera fábrica clandestina de tabaco subterránea de Europa

La Guardia Civil desmantelaba el pasado martes en Monda (Málaga) la primera fábrica clandestina de tabaco subterránea de Europa, oculta bajo una cuadra de caballos y que permitía fabricar más de 3.500 cigarrillos a la hora, lo que les aportaba un beneficio de más de un millón y medio de euros semanales.

  Tuvimos que utilizar todas las artimañas posibles para investigar y que no nos vieran

La investigación comenzó en junio del paso año, según ha explicado en 'Herrera en COPE', el comandante Carlos Gallego, jefe del Grupo de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa (UCO). “Era una zona bastante complicada para trabajar, estaba entre las montañas. Tuvimos que utilizar todas las artimañas posibles para investigar y que no nos vieran”.

Esta fábrica 'búnker', de unos 200 metros cuadrados, estaba situada a una profundidad de cuatro metros, y su acceso oculto bajo un contenedor marítimo de gran tonelaje que lindaba con las cuadras y quedaba al descubierto al ser empujado por maquinaria muy pesada.

  Los trabajadores del zulo estaban asustados y temieron por su vida

En la operación los agentes liberaron a seis trabajadores ucranianos que se encontraban atrapados en la instalación, y con dificultades para poder respirar, ya que el generador que permitía la entrada de oxígeno llevaba horas apagado debido a la falta de combustible, según ha explicado e comandante Gallego. “Estaban asustados y temieron por su vida, cuando nos vieron sintieron el alivio de que aunque fueran a ser detenidos, al menos iban a salvar su vida".

A este agujero se accedía a través de unas escaleras de pared. En su interior, además de la maquinaria para fabricar el tabaco, había una cocina, un aseo y cuatro literas.

 

En el interior de las instalaciones, donde, además de la maquinaria, había una cocina, un aseo y cuatro literas

SOLO SALÍAN DEL ZULO UNA VEZ AL MES

  No les quedaba más remedio que fiar todas sus expectativas vitales a los de arriba
  Wert asegura que Cataluña exagera hasta la caricatura los elementos particulares de su historia

El contenedor "de gran pesaje" que ocultaba el acceso al zulo era movido por los delincuenten con maquinaria para trabajar el campo pero solo una vez al mes. “Los trabajadores ucranianos estaban un mes encerrados trabajando en turnos de 12 horas. No les quedaba más remedio que fiar todas sus expectativas vitales a los de arriba”.

El comandante Carlos Gallego, ha explicado que ninguno de los detenidos les advirtió de que bajo las cuadras estaban los seis trabajadores cuyo suministro de energía dependía de ese generador que requería un aporte diario de combustible y que se apagó el día de las actuaciones policiales. “Si no es por la astucia de la UCO no se les hubiera rescatado con vida”.

 

La operación se ha saldado con la intervención de 153.000 cajetillas de tabaco, 17.600 kilogramos de picadura de tabaco, 20 kilos de hachís y 144 gramos de marihuana

SEIS MILLONES DE BENEFICIOS AL MES

Esta organización contaba con una maquinaria altamente sofisticada con “una capacidad de producción de más 3500 cigarrillos a al hora de una marca concreta que se comercializa en el Reino Unido. "Era casi idéntica y ellos se ahorraban pagar los impuestos”.

En total se han intervenido 153.000 cajetillas de tabaco, 17.600 kilogramos de picadura de tabaco, 20 kilos de hachís y 144 gramos de marihuana, y se ha desmantelado una plantación interior de cannabis.

La Guardia Civil ha desmantelado en Monda (Málaga) la primera fábrica clandestina de tabaco subterránea localizada en Europa

Los beneficios que obtenía la organziacion rondaba el millón y medio a la semana, unos 6 millones la mes.

  Era un negocio muy lucrativo que los de delincuentes simultaneaban con otros delitos más graves como el tráfico de drogas

Han sido detenidas veinte personas de origen británico, lituano y ucraniano, a las que se acusa de contrabando y de delitos contra la salud pública y contra los derechos de los trabajadores, de las que doce han ingresado en prisión comunicada y sin fianza por orden judicial, y ocho han quedado en libertad provisional con obligación de comparecer ante la autoridad judicial y prohibición de salir del territorio español.

El experto de la Europol Howard Pugh ha destacado que la operación ha sido muy complicada y ha supuesto un gran esfuerzo, ya que se trataba de un escondite inusual y muy profesional y ha requerido el intercambio de mucha información entre cuerpos de diferentes países (Reino Unido, España, Polonia y Lituania).

Uno de los cabecillas de la red -considerado como muy peligroso- estaba huido de las autoridades británicas por delitos relacionados con el tráfico de drogas y falsificación de documento de identidad, y otro de los arrestados, de nacionalidad lituana, también figuraba como huido de la justicia de su país por delitos relacionados con el contrabando.

La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con el apoyo de varias unidades de la Comandancia de Málaga y la colaboración de los cuerpos y fuerzas de seguridad británicos.