noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Iñaki Blanco, un español residente en Hanau, describe la zona en la que ha ocurrido el tiroteo que se ha saldado con diez muertos y varios heridos

Diez personas han muerto y varias han resultado heridas graves en dos tiroteos este miércoles en dos bares de la ciudad alemana de Hanau, cercana a Fráncfort, según han informado las autoridades policiales. El supuesto autor fue hallado sin vida en su vivienda de la ciudad junto a al cadáver de su madre, a la que también habría matado.

Iñaki Blanco, español residente en Hanau, ha señalado en una entrevista este jueves en “Herrera en COPE” que a primera hora de la mañana la zona del tiroteo “está cerrada, hay mucha presencia policial, y no se puede pasar”. Destaca que la localidad donde han ocurrido los hechos “de normal es una zona tranquila, muchas veces ciudad dormitorio de Fráncfort, pero ahora está más vacía que nunca”.

El ciudadano español apunta también que “la policía lo tiene todo controlado” y señala que, según medios alemanes, detrás del ataque hay motivaciones racistas. “El autor podrían ser un radical de derechas que han disparado contra dos bares de shisha, donde el público que va es muy determinado. A esas horas hay muy pocos locales abiertos. Está claro que es un ataque premeditado” ha declarado. También ha apuntado que los medios de comunicación alemanes descartan un ataque yihadista.

Todas las víctimas de los tiroteos son extranjeras y en una carta hallada en el piso del atacante afirma que “habría que matar a todos los que no se pueda expulsar”. Se trata de un alemán de poco más de 40 años, Tobías R., y con licencia de armas, según ha explicado el portavoz policial Henry Falten. También ha sido encontrado un vídeo que colgó en redes hace solo dos días, de contenido xenófobo y en el que hablaba en inglés y sobre EE.UU., aunque no concretamente sobre los ataques que estaba a punto de perpetrar.