noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Begoña Jiménez Luque lanza un mensaje de tranquilidad a la población en COPE tras la crisis medioambiental tras el derrumbe del vertedero

Ya han pasado más de diez días después del derrumbe del vertedero de Zaldibar, que ha costado la vida a dos operarios y ha abierto una crisis ambiental, al encontrar dioxinas y furanos en el aire, y política en el País Vasco, en plena precampaña electoral.

En una entrevista este miércoles en “Herrera en COPE”, Begoña Jiménez Luque, investigadora del grupo de Análisis Instrumental en Medio Ambiente, Alimentos y Salud del CSIC, que forma parte de la mesa de crisis del incendio, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población. Señala que las recomendaciones del Gobierno de no ventilar las casas ni hacer deporte “no se han tomado como eran, solo medidas cautelares que han tenido el efecto contrario”.

  No debería haber una alarma excesiva

Jiménez Luque ha asegurado que la primera muestra de aire que se tomó nada más ser consciente del incendio “revelan unos datos de 700 fenogramos por metro cúbico de aire, una concentración muy baja”, por lo que la investigadora señala que “no debería haber una alarma excesiva”.

La investigadora señala que los compuestos tóxicos encontrados en la zona del accidente, dioxinas y furanos, contaminantes orgánicos calificados como “no intencionales” y que surgen tras fenómenos de combustión, “han registrado valores muy bajos”.

  Dioxinas y furanos tienen una capacidad de viajar a largas distancias

Apunta además que estos compuestos “tienen una capacidad de viajar a largas distancias, por lo que no tienen por qué quedarse de forma estática en la atmósfera. Podrían cambiar de una matriz ambiental a otra y pasar de la atmósfera al suelo o al agua”.