artículo
 
 
Carlos Herrera  
Diario Sevilla, 
Esta noche haga couching

Le propongo un juego novedoso para que esta noche pueda recrearlo en familia o entre amigos. En realidad no se asemeja ni al tradicional Parchís, La Canasta, el Trivial, Rummikub o cualquier otro juego de mesa. Pero les puedo asegurar que la satisfacción final es una gran recompensa que romperá con la monotonía o ciertos roces personales. Para llevarlo a cabo no hay límite de concursantes. Hasta se puede practicar en solitario. Se llama Coaching y no viene envuelto en ninguna caja, tampoco son necesarias ni fichas, ni tarjetas o dados, o un reloj de arena que controle el tiempo. Solo se requiere papel, bolígrafo y voluntad.

Dibuje en un folio un gran círculo y divídalo en doce gajos iguales. En la parte exterior de cada porción escriba cada una de estas áreas: imagen externa, carrera, amigos, diversión/ocio, descubrimiento personal, relaciones, espiritualidad, servicio social, dinero, salud, hogar y familia. Haga una marca en cada línea de cada área valorando de cero (centro círculo) a diez (extremo exterior del mismo) su satisfacción actual sobre estas facetas. Unidas con bolígrafo todas las marcas verá que se forma una rueda con algunas aristas. Esa rueda es la que está empujando en su vida. Si fuera redonda le resultaría más fácil tirar de ella, pero los picos que imposibilitan la redondez frenan su crecimiento personal, sus metas más deseadas, alcanzar sus propósitos y lograr mayor bienestar en su vida. Piense con sinceridad qué áreas son las más bajas y por qué. Ahora tiene que poner un poco de voluntad y sinceridad en el juego compartiendo con su grupo la forma de la rueda de su vida. El resto tan solo escucha porque no deben juzgarle. El siguiente paso, y uno de los más satisfactorios, es escribir en breves palabras algún momento de su vida en que hizo algo que le produjo una profunda sensación de bienestar y satisfacción. Relaten, uno a uno, lo qué sacaron de esa experiencia, qué aprendieron, sintieron y revivan aquellas emociones. Cuenten tres historias: una personal, otra profesional y la tercera un trabajo que hayan realizado en grupo/equipo. Subraye las palabras que más le gusten de su relato y al final escriba con ellas el lema de su vida.

Estas son las instrucciones más básicas para empezar a disfrutar del Coaching que con la apariencia de un juego es, en realidad, la nueva profesión del siglo XXI. Los coaches son  entrenadores que, utilizando técnicas y estrategias, consiguen aumentar nuestra motivación, concentración y rendimiento en cualquier ámbito da la vida.

Cuando consigan superar la timidez inicial se descubrirán a sí mismos y a quienes creía conocer pero que no se detenía a escuchar. Acabarán siendo recompensados con buenas emociones y pasarán una noche muy buena. Amen.