artículo
 
 
Carlos Herrera  
ABC, 26 de mayo de 2001
Otro jueves

Una parte considerable del Parlamento vasco está de enhorabuena: tras una acción fácil y rápida ha sido eliminado un representante de los medios de comunicación al servicio del sufrimiento de Euskal Herría. La estrategia de eliminar físicamente a los informadores de los ciudadanos para que éstos dejen de acosar al «radicalismo» y pidan así soluciones rápidas ha dado un nuevo paso. Cientos de presos habrán brindado con champán en sus cárceles privilegiadas.

No menos interlocutores habrán solventado el incidente con un «que se joda». Simpatizantes de la causa -decenas de miles- considerarán héroe al pistolero del jueves, siempre el jueves. La red de chivatos y confidentes de ETA proseguirá su trabajo con dedicación exclusiva. Todo seguirá igual: los vascos, clientelistas en su mayoría, se lamentarán de esta muerte y pedirán «diálogo» para solucionar el «conflicto».

Ni que decir tiene que esta muerte habrá agudizado la imaginación de los redactores de comunicados para condenar el hecho con palabras gastadas. Es decir, lo mismo de siempre. Y al igual que siempre, seguiremos sin escuchar cómo Ibarreche dice que perseguirá a los asesinos hasta el último rincón de su amada finca. Sólo ha dicho que «ha llegado la hora de plantar cara a ETA». ¿Por qué ahora y no antes?, pregunto.

Al igual que siempre nos quedaremos con las ganas de escuchar a Arzallus, señalador preciso, decir que los medios de comunicación son absolutamente inocentes y que ejercen su derecho a la crítica sin más. Al igual que siempre veremos rodar lágrimas de cocodrilo por las mejillas de los pescadores de río revuelto.

Todo seguirá igual a la espera del próximo jueves en el que la irritada Begoña Errazti diga que hay que contar con EH y así caminar a la soñada arcadia independentista. Todo seguirá exactamente igual porque a ese asesino le da cobertura una buena parte de un pueblo que entiende que no hay más remedio que matar ciudadanos indefensos para conseguir los mismos objetivos que el partido que ha recaudado la mayor parte de los votos.